Category Archives: Boletines

El marchista Oscar Patín se realizó los Test bioquímico y funcional en el CEAR – CUENCA

Esta semana, se realizó en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento CEAR, ubicado en la ciudad de Cuenca; el Test de esfuerzo y VO2 máximo al atleta bolivarense Oscar Patín, como parte de su preparación rumbo al Mundial de Marcha de Taicang China.

Oscar, junto a su entrenador Diego Heredia, conocieron el informe bioquímico y funcional realizado por parte del equipo multidisciplinario del CEAR DE CUENCA encabezado por el Dr. Marco Chango, médico deportólogo especializado en Brasil, Cuba y España, considerado uno de los deportólogos con mayor experiencia con atletas de alto rendimiento del país.

En el informe se detallan aspectos como zonas funcionales, umbrales metabólicos y ritmos de entrenamiento y competencia.

La delegación provincial de Boxeo, realizó una base de entrenamiento conjunta con Chimborazo y Cotopaxi

 

La delegación provincial de Boxeo, realizó el pasado fin de semana una base de entrenamiento y topes de preparación en el Polideportivo de Federación Deportiva Provincial de Bolívar, en las categorías infantil, menores, pre juvenil y juvenil, con el objetivo de llegar en las mejores condiciones deportivas a los Juegos Nacionales Juveniles y Pre juveniles, así como a otras competencias nacionales programadas el presente año.

Para el cuerpo técnico liderado por José Jaramillo y Freddy Herrera, estos encuentros preparatorios son la mejor forma de mejorar la técnica y que nuestros deportistas vayan ganando confianza antes de los eventos oficiales en los que participarán; los 36 pugilistas bolivarenses, provenientes de los cantones Guaranda y Caluma, realizaron varios combates con cerca de 35 deportistas de las provincias de Cotopaxi y Chimborazo que también se dieron cita en el escenario deportivo para formar parte de este tope de control que busca ir corrigiendo aspectos técnicos y ganar experiencia.

Esta base de entrenamiento fue gestionada por la matriz del deporte en Bolívar que preside el Lic. Andrés Tobón, Interventor del Ministerio de Deportes en Federación Deportiva Provincial de Bolívar (FDB), y contó con el apoyo del comité de padres de familia de los cantones de Guaranda y Caluma de esta disciplina.

Oscar Patín, obtuvo medalla de ORO en el Campeonato Nacional de Atletismo U-18 en Cuenca

Este fin de semana el andarín bolivarense, Óscar Patín, alcanzó el primer lugar en la especialidad de los 10.000 metros marcha en la pista Jefferson Pérez de la ciudad de Cuenca en el marco del Campeonato Nacional de Atletismo Sub 18.

Oscar Patín, realizó un tiempo de 44’ 35” en 10 kilómetros marcha varones, seguido de Josué López de Tungurahua 46’11” y Andrei Carrillo de Imbabura con 47’14”. De acuerdo a Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), la cita deportiva en la que se dieron cita 21 provincias, fue clasificatoria para el Campeonato Sudamericano U-18, de finales de junio y para la “Triada de América”, evento que otorgará cupos para los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

El marchista guarandeño, es una de las jóvenes promesas del atletismo ecuatoriano, fue campeón nacional prejuvenil y también se impuso en el Sudamericano de marcha, por lo que fue tomado en cuenta para formar parte de la Selección Tricolor para el Mundial de Taicang, China, en la cual Oscar vivirá su primera cita planetaria.

El Prof. Diego Heredia entrenador de Bolívar; junto a Josué López (Tungurahua), Oscar Patín (Bolívar) y Andrei Carrillo (Imbabura)

Bolivar, obtuvo 3 medallas en el “I CAMPEONATO NACIONAL DE KARATE DO 2018”

 

En el Coliseo de Deportes de la FAE, en la ciudad de Salinas, provincia Santa Elena; se desarrolló el I CAMPEONATO NACIONAL DE KARATE DO 2018, en las categorías SENIOR, SUB-21 y JUVENIL del 5 al 8 de abril del presente año. El torneo contó con la participación de 17 provincias y 6 clubes especializados, evento que sirvió como selectivo para torneos internacionales como: el Sudamericano de Karate Do que se desarrollará en Guayaquil; Juegos Sudamericanos de Cochabamba – Bolivia, Panamericanos Senior y Juvenil en Santiago de Chile y Managua en Nicaragua respectivamente.

Los bolivarenses: Renato Ortega, alcanzó ORO en la modalidad de Kumite Individual -60Kg, Categoría SUB-21, tras vencer en la pelea final al deportista pichinchano por un marcador de 11 a 3, ratificando su nivel competitivo que el año pasado lo llevó a formar parte de la selección nacional.

En la categoría Juvenil en la modalidad de Kumite Individual, Johana Chávez en -54Kg y Paulo Ortega -68KG, obtuvieron medallas de Plata y Bronce respectivamente.

En el cuadro general por provincias, el equipo de Bolívar dirigido por el profesor Jarrinson Zamora, en la categoría SUB-21, finalizó en la octava ubicación mientras que en la categoría Juvenil se posicionó en la mitad del medallero general, superando a provincias como Cañar, Tungurahua, Los Ríos, Napo entre otras.

Esta semana iniciaron los trabajos de mejoramiento de la cancha del estadio de Federación

Con el apoyo del GAD Provincial y la Asociación de Fútbol Profesional de Bolívar, esta semana se iniciaron los trabajos de mejoramiento de la cancha del estadio “Centenario” de Federación Provincial de Bolívar, a fin de que el gramado preste las mejores condiciones para albergar diferentes eventos deportivos. El mantenimiento de la cancha del principal escenario deportivo de la provincia, consiste en efectuar un corte a 2 centímetros de altura del césped, para posteriormente realizar su fertilización con nitrógeno, utilizando micro y macronutrientes.

Federación Deportiva Provincial, espera concluir con estos trabajos en 3 semanas, dependiendo de las condiciones climáticas.

 

Federación Deportiva Provincial de Bolívar, será sede del Curso N°1 “Psicología del Deporte”

 

Federación Deportiva Provincial de Bolívar, será sede del Curso “Psicología del Deporte” que imparte dentro de su plan de capacitación continua la Federación Deportiva Nacional del Ecuador – FEDENADOR. El curso se efectuará los días 27, 28 y 29 de abril del presente año en Guaranda, tiene como objetivo impulsar el mejoramiento técnico de los profesionales del deporte.

Las inscripciones se realizan a través de la página web www.fedenador.org.ec, en el menú Metodológico > Inscripciones On Line > Psicología del Deporte. El curso gratuito tiene como fecha máxima de inscripción el viernes 20 de abril para las federaciones deportivas provinciales; mientras que, para otros interesados en asistir al curso las inscripciones están disponibles del 22 al 24 de abril. FEDENADOR ha dispuesto únicamente 60 cupos.

INSCRIBETE AQUÍ

Oscar Patín realizará en Cuenca, su preparación rumbo al Mundial de Marcha

La mañana de este martes, 3 de abril el Abg. José Arévalo Santana, Interventor de Federación Deportiva Provincial de Bolívar, mantuvo una reunión con los familiares del andarín bolivarense Oscar Patín, ante la preocupación que causaron los rumores de la desintegración del equipo de trabajo que lo llevó a consagrarse como campeón Sub-18 en 10 km marcha, tras su brillante participación en el Sudamericano que se desarrolló, el sábado 10 de marzo del 2018, en Sucúa.

En esta reunión, se ratificó el compromiso por parte de la Institución de continuar con el proceso de preparación deportiva que lleva el marchista guarandeño, por lo cual se realizaron todas las gestiones para mantener el equipo técnico de la disciplina de atletismo, y fortalecer su trabajo competitivo con miras a su participación en el Mundial de Marcha que se realizará entre el 5 y 6 de mayo en la ciudad de Taicang, China.

Con esta intención, se ha coordinado con los entrenadores provinciales Diego Heredia y Danilo Llumiguano, una base de entrenamiento en la ciudad de Cuenca, previo a su participación en los juegos nacionales pre juveniles; luego de lo cual se integrará a la selección tricolor para viajar a China, el próximo 23 de abril junto a los grandes exponentes del atletismo nacional como Andrés Chocho, David Hurtado, Magaly Bonilla y Glenda Morejón.

Federación Deportiva Provincial de Bolívar, busca que Oscar, llegue en las mejores condiciones posibles al Mundial de Marcha, en el que se espera fundamentalmente adquiera experiencia antes de su participación en el Pre Olímpico de Cali.

Twitter_cdelpozo

Volver a la ediciónTaller sobre la LOTAIP realizado en FEDEBOLIVAR

El 27 de marzo, la asesora de la Defensoría del Pueblo, Ab. Sáhira Martínez, dirigió una charla sobre la Ley Orgánica de Acceso a la Información LOTAIP, la cual estuvo encaminada a generar reflexiones sobre los artículos de dicha ley y su aplicación por parte de los funcionarios de la Federación Deportiva Provincial de Bolívar.

Durante la charla además, el personal de Federación Deportiva, pudo conocer varios servicios que presta esta institución del Estado, los mismos que van encaminados a proteger y promover los Derechos Humanos.

Marisol Landazuri, primer lugar en el Gran Prix Sudamericano Cuenca 2018

La destacada velocista de 26 años Marisol Landazuri Benitez, se adjudicó la medalla de ORO representando los colores de la provincia Bolívar, tras obtener el primer lugar al establecer un tiempo de 11.13 segundos, en la prueba de 100 metros damas en la primera jornada del Gran Prix Sudamericano de Atletismo “Richard Boroto”, que se efectuó la mañana de hoy en la pista Jefferson Pérez de la ciudad de Cuenca; en segundo y tercer puesto se ubicaron Ángela Tenorio con 11.31 y Marina Poroso con 11.67 segundos respectivamente.

Twitter_cdelpozo

La Prefectura de Bolívar suscribió el Acta Entrega – Recepción con el joven deportista bolivarense Óscar Patín Manobanda

El miércoles 21 de marzo de 2018, la Prefectura de Bolívar suscribió el Acta Entrega – Recepción con el joven deportista bolivarense Óscar Patín Manobanda, quien obtuvo MEDALLA DE ORO en el Campeonato Sudamericano de Marcha Sub 18, 10 km, desarrollado en la ciudad de Sucúa, Provincia de Morona Santiago. La Prefectura comprometió un aporte económico de $ 1.700 para los tiquetes de avión, a fin de que participe en el Campeonato Mundial de Marcha a efectuarse en la ciudad de Tai Cang – República Popular China, el próximo 5 de Mayo, evento que servirá a nuestro deportista como preparación rumbo al Preolímpico en Cali – Colombia, en donde deberá disputar los lugares que ha dispuesto la IAAF para el Continente Americano y obtener una clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud a desarrollarse en Buenos Aires, Argentina en octubre de este año.

Oscar, agradeció el apoyo que ha venido recibiendo por parte de Federación Deportiva de Bolívar, Prefectura y varias instituciones; así como manifestó su compromiso de representar y dejar en alto el nombre de la provincia y del país en las competencias internacionales venideras.

El Abogado José Arévalo, Interventor en Federación Deportiva de Bolívar agradeció en nombre de la Econ. Andrea Sotomayor, Ministra del Deporte; y en el suyo propio, el apoyo brindado al marchista guarandeño por el Gobierno Provincial, institución con la cual se están elaborando varios proyectos a fin de fortalecer deporte bolivarense en el corto plazo en las zonas rurales de la provincia.

Twitter_cdelpozo

Formando Seres Humano en Deportistas para convertirlos en Grandes Campeones